Manel-ElDebatEl debate sobre el conflicto, porque ya se puede hablar de un conflicto institucional, entre el Govern de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central de España, se ha intensificado tras la decisión de partidos como el PP y Ciutadans de organizar una manifestación el 12 de octubre. La decisión obedece a las prisas y a la reacción tras la Diada del 11 de septiembre. Es decir, se trata de una reacción frente a una acción de la sociedad catalana, que organizó la llamada Via Catalana.

Y el 12 de octubre es una fecha marcada por demasiadas cosas, todas ellas con tintes negativos. La Hispanidad podría haber sido una expresión cultural, para defender una lengua y una cultura española, con la incorporación de las culturas propias de Latinoamérica, pero derivó en una exaltación patriótica marcada por el uso que de ella hizo el franquismo.

Por ello, y pese a la evolución de España, positiva en los últimos años, lo lógico es que los partidos que crean en esa unidad interna, en la necesidad de destacar lo mucho y bien que se ha hecho, celebren una gran manifestación el 6 de diciembre, el día de la Constitución, proclamando el patriotismo constitucional del que hablara Habermas, y que no supo interpretar correctamente José María Aznar cuando lo quiso defender.

De todo ello, y del bucle de la política catalana se debatió en el programa El Debat, de La 1, en TVE, con el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, que se puede ver en el link del fotograma que encabeza el artículo.

Anuncios