Es necesario saber qué ha ocurrido en Bankia para que los ciudadanos sigan confiando en el sistema democrático y en la economía de mercado. Aunque la situación sea muy complicada y pueda enrarecer todavía más el ambiente, la exigencia democrática no puede quedar en un segundo plano.

Una de las incógnitas, hay muchas, es saber qué papel cumplió Ángel Acebes, ex ministro y ex secretario general del PP con José María Aznar. Tras dejar de ser diputado en el Congreso, en junio de 2011, Acebes fichó por la matriz de Bankia, BFA, en septiembre del mismo año, justo después de las vacaciones de verano. Y se encargó, nada menos, que del comité de auditoría de la entidad financiera, coincidiendo en el tiempo con la salida a bolsa de Bankia, que fue valorada muy por encima de su valor real y que provocó que Deloitte no firmara, posteriormente, las cuentas que la entidad le había presentado.

Pero Acebes dejó la entidad el pasado mes de abril, para formar parte del consejo de administración de Iberdrola, donde Bankia tiene el 4,5%. Acebes percibió una retribución de 163.000 euros en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de BFA.

¿Qué sabe Acebes?

Anuncios